Senderismo

Játar-Puerto de Cómpeta

El próximo día 29 de de Abril, haremos el sendero que va desde Játar al Puerto de Cómpeta.

Pocos recorridos son tan entrañables y nostálgicos como aquellos que reviven los antiguos caminos de herradura y aún mas si comunican valles a través de escarpadas sierras, como es el caso del sendero Játar-Puerto de Cómpeta. Poco costará imaginar el paso cansino de las acémilas, cargadas y sudorosas escalando los peldaños de piedra y serpenteando para ganar las alturas del puerto y poder descender por el lado contrario. Son estas historias antiguas, sin duda, pero otras no tan antiguas. El paso de los arrieros a través de éste puerto perduró hasta 1970 y de forma ocasional, aún después. Uno de los productos más frecuentes y que debía de llegar rápido, eran los pescados de la costa, que viajaban durante la noche para esquivar el calor, pero no es la única mercancía. A la vuelta siempre había algo que transportar, lana, comestibles, cereales y muchos más.

El sendero se inicia en la zona industrial de Játar, unos 2,5 km al Sur de la población. Desde aquí ya podemos empezar a disfrutar. Justo al comienzo y bajo nuestros pies se encuentra la cueva del Linarejo. Su visita la podemos dejar para la vuelta, pero debemos saber que por aquí se derraman algunas de las aguas que se infiltraron en la sierra, y que dan origen a uno de los muchos arroyos de aguas limpias que son recogidas por el próximo embalse de los Bermejales.

Distancia: 6,8 km     Sendero Lineal    Tiempo: 5 horas  ida y vuelta   Dificultad: Media

Jerez del Marquesado-Postero Alto

El Próximo día 25 de Febrero, haremos el sendero que va desde Jerez del Marquesado a Postero Alto. Dejaremos el medio de transporte en Jerez, y  desde y desde allí saldremos andando. Creo que el sendero es bonito, donde podremos disfrutar de unas impresionantes vistas de esta parte de Sierra Nevada, especialmente del Picón de Jerez y del barranco del Alhorí. Cuando llegemos arriba podemos tomarnos un refrigerio en el bar del refugio.

Como siempre, llevamos agua, calzado adecuado, ropa de abrigo y comida de media mañana

El Precio del transporte será 12 €

Distancia  12,5 km.  Desnivel 550 m.   Dificultad media fácil     Tiempo 3,6 horas

JÉREZ DEL MARQUESADO. El pueblo de Jérez del Marquesado tiene buena estampa, al pie de Sierra Nevada, asomado al Río Alcázar, entre castaños centenarios, torreones musulmanes y una bella iglesia mudéjar que destaca sobre el caserío blanco.   Jérez está situado en un privilegiado enclave, rico en agua, bosques y minas, y donde confluyen los caminos ganaderos de Güéjar Sierra y de la Alpujarra.

Su término municipal abarca una enorme extensión de sierra, dentro del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. Así mismo, su estratégico emplazamiento junto al Río Alcázar, realzó su importancia en el Sened, como atestigua su fortaleza nazarí. Sus yacimientos mineros, como los de Santa Constanza, de cobre, fueron en su época los más valiosos.

El nombre de Jérez, Xeriz en árabe, hace alusión a la abundante seda que se producía en su término, manteniendo su importancia como principal recurso económico hasta el siglo XIX. En la actualidad, apenas quedan morales (morus nigra) de los miles que se repartían por los diferentes pagos del municipio de Jérez, transmitiéndose desde el tiempo de los moriscos, de padres a hijos, como su más preciado bien. Lo que si permanece de esa riqueza natural pasada es su castañar, que aunque menguado, sigue sorprendiéndonos con sus impresionantes ejemplares centenarios que bordean los ríos y acequias.

El pueblo alberga un conjunto de casas moriscas, molinos y restos de dos fortificaciones medievales, así como una de las iglesias mudéjares más valiosas de la comarca. Con un entorno natural atractivo, se pueden hacer numerosas actividades de senderismo en la zona, como paseos por su castañar, la subida al Refugio Postero Alto, el recorrido del Sulayr o el Sendero del Avión. También en bicicleta y a caballo encontramos rutas inolvidables.

Celebra Jérez sus fiestas patronales en septiembre, en honor de la Virgen de la Tizná de gran devoción en la comarca. En estos días de procesiones, bailes y fiestas, también hay encierros y novilladas, de gran arraigo popular. No hay que irse de Jérez sin probar antes el rinrán de bacalao o el choto al ajillo y de postres los buñuelos y los roscos de huevo.

Luis Monterrubio Vázquez

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close