SOCIOS

alhambra-3098633_1920

La Alhambra que nos mira

Sr. Director: La Alhambra, a pesar de los siglos, de los terremotos y de las inclemencias del tiempo o, a veces, de los seres humanos, no se resquebraja, ni se derrumba; quizás tal milagro secular se produzca porque se sostiene ante la contemplación de la belleza de su entorno, que no quiere dejar de disfrutarlo, como si se tratara de una reina en su trono, rodeada de una naturaleza sorprendente y que hace de marco dorado acorde con el tesoro protegido. Ella nos mira y espera de los granadinos un comportamiento similar hacia su figura que no desentone con la naturaleza y con la riqueza que produce a través del turismo; riqueza que no debe salir de Granada, perdiéndose en otros lugares o en otros menesteres, como a veces ha sucedido en el pasado, a no ser para su conservación y mantenimiento, así como para atender a los intereses de la ciudad.

Por eso es sorprendente también la indiferencia de algunso granadinos, por lo menos aparentemente, quienes, acostumbrados a tener la Alhambra en Granada, algo así como en su casa y al alcance de la mano, no le dan la importancia que los visitantes manifiestan, incluso es posible qeu pasen su vida en la ciudad de la Alhambra en donde han nacido y fallezcan sin conocerla, a pesar de las facilidades para hacerlo y de su cercana vecindad o, precisamente, por tales motivos.

Es evidente, por lo tanto, que todo es poco para cuidar tal monumento, así como el Generalife y los demás que constituyen el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, incluyendo su entorno natural o urbano. Su conjunto es nuestra mejor industria, pues sin él y sin su paisaje Granada no sería Granada. La Alhambra es como la conciencia del granadisnismo que frecuentemente se olvida de su pasado nazarí o no le da la importancia debida. Por eso nos mira para recordarlo.

JUAN FRANCISCO ACEÑA CABALLERO

*Artículo publicado en el periódico IDEAL, el lunes 14-09-20 en la sección de Cartas al Director. Pueden descargar el archivo en PDF aquí.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close