SOCIOS

    UN HUMANISTA COMPLETO

Ha fallecido el profesor-cantaor Alfredo Arrebola. En Villanueva Mesía nació y allí ha dejado de existir. Tuve la gran suerte de conocerlo en 2017, de la mano del también  profesor y poeta chauchinero Francisco Beltrán; y los dos participaron, entre otros, en la tertulia literaria de la asociación Unigrama, de Granada.

Arrebola fue aspirante a monje (convivió trescientos sesenta y cinco días con fray Leopoldo, como él decía); enseñó como maestro, como profesor de secundaria y universitaria, escritor y uno de os mejores cantaores de flamenco en todos los «palos».

Alfredo era una de las personas más cultas que he conocido, más que un pozo de sabiduría, yo diría que era un océano del conocimiento, y, sobre todo, fue un HUMANISTA completo y practicante.

Tenía una conversación fructífera, elegante, siempre respetando las opiniones de los demás. Se definía como un «socialista cristiano» y justificaba, que, por causa de ese cristianismo, que él mismo criticaba, a veces, y por doblegarse a «políticos con poco sentido común», no había sido encumbrado casi hasta el Cielo, donde tal vez ya se encuentre… Pero a él no le importaba, disfrutaba en su pueblo, al que había donado su grandiosa biblioteca sobre el flamenco y donde quedaba escrito su nombre con letras de hierro, las que permanecerán para siempre.

Jamás aburría su compañía. Un servidor lo ponía como modelo de persona activa, con ganas de aprender cada día y preocupado por cumplir, lo más formalmente posible, con los compromisos en los quehaceres de su estudio, en actos culturales y en una ejemplaridad repleta de rebosante amistad.

Mi querido doctor Arrebola, porque también leyó su tesis doctoral: a partir de ahora, tardaré mucho más de haber sido tu amigo, de lo buena persona que fuiste, de  tu legado docente en el amplio sentido, aunque no tuve la suerte de ser tu alumno; de ese prólogo adelantado que me has dejado escrito  para mi escrito de memorias; de esos libros, cuyas dedicatorias, algunas en latín, rezuman sabiduría. En fin, he quedado en deuda contigo porque te has ido demasiado pronto. Y lo que sí te puedo asegurar con todo mi nostálgico cariño, es que desde hoy y más que nunca, yo quiero ser como tú.

Descansa en paz, amigo Alfredo.

J. Miguel Hernández Blázquez

 


 

Carta a los Reyes Magos de Manuel Jiménez Aguilar

Normalmente por estas fechas recibís múltiples peticiones, la mayoría de niños pequeños que os solicitan sus regalos y juguetes.

Os doy las gracias por haber atendido mis peticiones durante la infancia, aunque desde que me hice mayor, perdí la costumbre de escribiros por Navidad. Posiblemente fue porque comprendí que tenía que conseguir las cosas por mí mismo y no esperar a que nadie me las regalase.

Desde hace veinte siglos, habéis estado viniendo a la Tierra cada año para recordarnos el nacimiento de Jesús. Pero Jesús vino a darnos un mensaje que se ha olvidado o sigue sin ser atendido en el siglo XXI, por lo que os escribo para ver se podéis atender mi petición para conseguir un mundo más humano.

-A pesar del tiempo transcurrido, sigue habiendo diferentes religiones cada una con su propio dios que luchan entre ellas por la supremacía mundial cuando todos los hombres y mujeres somos hijos del mismo Dios.

-Sigue habiendo países y comunidades que buscan la independencia y su propio interés particular sin pensar en los demás. La política se ha convertido en una profesión en lugar de un servicio a la comunidad. Los políticos ya no defienden el interés ni el bien común general sino el particular, el suyo personal o el de su partido.

-La economía de mercado y el dinero han arruinado a unos países y enriquecido a otros. Muchos ciudadanos del mundo tienen que emigrar por no poder vivir donde han nacido, mientras los Organismos internacionales han quedado silenciados frente a las grandes potencias mundiales. Como se puede alcanzar la equidad y justicia en el mundo?

-Sigue sin haber un buen trabajo para nuestros jóvenes y pese a la buena educación que han recibido tienen que marcharse lejos para encontrar el bienestar que no hemos sido capaces de darles aquí.

-Muchos de nuestros compañeros, animales y vegetales están desapareciendo porque los humanos estamos destruyendo sus hábitats y acabando con los recursos de la Naturaleza. Hemos contaminado de tal manera el planeta Tierra con plásticos, basuras y gases que nosotros mismos nos estamos asfixiando y muriendo lentamente sin darnos cuenta.

-En lugar de dar publicidad a los grandes pensadores, científicos y humanistas, los medios de comunicación y los jóvenes idolatran al personaje más famoso por su número de seguidores en las redes sociales. En una sociedad tan artificial en vez de mejorar el interior para llegar a ser buenas personas a muchos solo les importa su aspecto físico, el dinero y la fama.

-La civilización nos ha traído Ciencia y Tecnología pero a la vez nos ha aislado y empobrecido como personas.

Por todo ello, si realmente sois Magos y Sabios me gustaría saber si alguna vez los humanos aprenderemos el mensaje de Jesús y habrá una sola Humanidad, sin razas, ni países, ni religiones, ni gobiernos diferentes; un planeta donde todos los hombres seamos iguales y nos tratemos entre todos como verdaderos hermanos.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close